domingo, 15 de abril de 2012


TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS SANTA FE

Plan de Vida y Carrera, 12L, Grupo 2

Nashelly Cruz

15 de abril de 2012

Juan Pablo Chaparro, A01017966

Reporte de Prácticas Profesionales



Preámbulo

El nombre de la empresa es “Murano Pizzerías”  y es de comida rápida y el tipo de comida que se vende son pizzas y  su promesa de venta es “Un solo tamaño, un solo precio”

El área donde yo trabajé fue una pizzería  que se encuentra en Cuernavaca,  enfocándome en su  Mercadotecnia, ya que es una de mis opciones de carrera y  que no conozco muy bien.

Con quien trabajé fue con una licenciada en mercadotecnia llamada Beatriz Mora Macedo que se encarga del área mercadotecnia, de recursos humanos y de compras.

Su puesto es gerente administrativo.

Como la pizzería se inauguró el dos de abril de 2012 tuvo que surgir mucha publicidad que es una herramienta que utiliza la mercadotecnia para poder llegar al público a donde se quiera dirigir.

La publicidad consiste en el volanteo, comerciales de radio y de televisión, espectaculares y yo lo que realice fue un volanteo. Dejaba volantes en los parabrisas de los coches estacionados,   daba por la calle cuando los coches pasaban etc.

También trabajaba en un software especial para restaurante llamado Soft Restaurant que es un sistema que permite poder llevar un control de compras. Un sistema que te ayuda administrar el negocio.

Se encarga en puntos de venta:

-       Servicios de comedor o domicilio.

-       Catálogo de clientes para facturación y cuentas por cobrar y catálogo de clientes para servicio a domicilio.

-       Cuentas por cobrar etc.

En inventarios:

-       Cuentas por pagar.

-       Inventario físico.

-       Control de Pedidos, Órdenes de compra, Compras y movimientos de almacén etc.



 En la administración:

- Acumulados de ventas, ventas por hora, por día.

- Impresión de saldos en cuentas por cobrar y por pagar.

-     Monitoreo de ventas al momento a nivel general.

Aspectos Globales

-       Actividades del Área:

La Mercadóloga Mora  elabora un plan de marketing donde determina un plan de cierto tiempo para aumentar ventas, pone estrategias de venta donde indica cómo puede vender y a quién se le puede vender.

 Se vende pizzas a todo público, pero también  el mercadólogo  decide  un grupo   específico de personas a las cuales va a dirigir su producto, entonces todas sus estrategias y sus planes son enfocados a ellos. Para poder llegar a eso se tiene que investigar que hacen ellos, dónde están, dónde comen, qué estudian, dónde viven etc.

-       Ambiente Laboral:

En la pizzería percibí un  ambiente activo, que es lo normal de lo que debe de haber en un lugar de comida rápida. Todo es con rapidez, eficacia y eficiencia.

Las cosas se tenían que resolver  de manera rápida.

En general es un buen ambiente porque consiste en un  trabajo en equipo y en una planeación de lo que se tiene que hacer, que hace que las tareas se puedan realizar.

-       Representación del área de la empresa:

Lo que se enfoca un mercadólogo es en vender.

-       Importancia del Área:

La pizzería depende del departamento de mercadotecnia, todas las empresas  porque si el mercadólogo no vende, la empresa fracasa aunque sea muy bueno el producto.

-       Otras áreas con las cuales se relacionan:

 La publicidad que es una herramienta que utiliza la mercadotecnia para poder llegar al público a donde se quiera dirigir.

La publicidad consiste en el volanteo, comerciales de radio y de televisión, espectaculares.

Se tuvo que publicar la pizzería para que el público estuviera consiente de ella y fueran a comprar.



Aspectos del Puesto

Jornada Laboral es de 12 del día hasta las ocho de la noche.

-       El sueldo:

 Varía mucho según el estado en donde una persona  trabaje y la empresa. En el estado de Morelos el sueldo de un recién ingresado en una empresa reconocida puede ganar 7 mil pesos al mes.

El salario de la licenciada Beatriz Mora es de $600 o $5500.

-       Grado de especialización que se requiere:

Es mínima la licenciatura porque debes de conocer las bases para establecer estrategias, planes etc.  En cuestiones de mercadotecnia.

-       Las actitudes observadas:

Las actitudes que llegué a observar en la licenciada de mercadotecnia Beatriz Mora  fue que si le gustaba su trabajo y mostraba una actitud positiva, buscando soluciones de forma instantánea.

Conclusiones

Gracias a esta experiencia de trabajar en Murano Pizzerías  en el área de mercadotecnia me di cuenta cómo funcionaba, a través de sus ventas.

Un mercadológo siempre hace falta en una empresa porque administra que tanto se vende.

Me esperaba un puesto interesante y activo y lo fue.

Creo que no tendría buen futuro si estudio mercadotecnia porque no es algo que me haga sentir totalmente satisfecho. Es algo muy sencillo y yo quiero algo difícil, que me haga superarme.

Imágenes (fotos de Juan Pablo Chaparro)

 









Referencias

-       Beatriz Mora Macedo, Licenciada en Mercadotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario