TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS SANTA FE
Plan de Vida y Carrera, 12L, Grupo 2
Nashelly Cruz
15 de abril de 2012
Juan Pablo Chaparro, A01017966
Reporte de Prácticas Profesionales
Preámbulo
El nombre de la empresa es “Murano Pizzerías” y es de comida rápida y el tipo de comida que
se vende son pizzas y su promesa de
venta es “Un solo tamaño, un solo precio”
El área donde yo trabajé fue una pizzería que se encuentra en Cuernavaca, enfocándome en su Mercadotecnia, ya que es una de mis opciones de
carrera y que no conozco muy bien.
Con quien trabajé fue con una licenciada en mercadotecnia
llamada Beatriz Mora Macedo que se encarga del área mercadotecnia, de recursos
humanos y de compras.
Su puesto es gerente administrativo.
Como la pizzería se inauguró el dos de abril de 2012 tuvo
que surgir mucha publicidad que es una herramienta que utiliza la mercadotecnia
para poder llegar al público a donde se quiera dirigir.
La publicidad consiste en el volanteo, comerciales de
radio y de televisión, espectaculares y yo lo que realice fue un volanteo. Dejaba
volantes en los parabrisas de los coches estacionados, daba por
la calle cuando los coches pasaban etc.
También trabajaba en un software especial para restaurante
llamado Soft Restaurant que es un
sistema que permite poder llevar un control de compras. Un sistema que te ayuda
administrar el negocio.
Se encarga en puntos de venta:
- Servicios
de comedor o domicilio.
- Catálogo
de clientes para facturación y cuentas por cobrar y catálogo de clientes para
servicio a domicilio.
- Cuentas
por cobrar etc.
En inventarios:
- Cuentas
por pagar.
- Inventario
físico.
- Control de Pedidos, Órdenes de
compra, Compras y movimientos de almacén etc.
En la
administración:
- Acumulados de ventas, ventas por hora, por día.
-
Impresión
de saldos en cuentas por cobrar y por pagar.
- Monitoreo de ventas al momento a nivel
general.
Aspectos Globales
-
Actividades
del Área:
La
Mercadóloga Mora elabora un plan de
marketing donde determina un plan de cierto tiempo para aumentar ventas, pone
estrategias de venta donde indica cómo puede vender y a quién se le puede
vender.
Se vende pizzas a todo público, pero también el mercadólogo decide un grupo específico
de personas a las cuales va a dirigir su producto, entonces todas sus estrategias
y sus planes son enfocados a ellos. Para poder llegar a eso se tiene que investigar
que hacen ellos, dónde están, dónde comen, qué estudian, dónde viven etc.
- Ambiente
Laboral:
En la pizzería percibí un ambiente activo, que es lo normal de lo que
debe de haber en un lugar de comida rápida. Todo es con rapidez, eficacia y
eficiencia.
Las cosas se tenían que resolver de manera rápida.
En general es un buen ambiente porque consiste en un trabajo en equipo y en una planeación de lo
que se tiene que hacer, que hace que las tareas se puedan realizar.
- Representación
del área de la empresa:
Lo que se enfoca un mercadólogo es en vender.
- Importancia
del Área:
La pizzería depende del departamento de mercadotecnia,
todas las empresas porque si el mercadólogo
no vende, la empresa fracasa aunque sea muy bueno el producto.
- Otras
áreas con las cuales se relacionan:
La publicidad que
es una herramienta que utiliza la mercadotecnia para poder llegar al público a
donde se quiera dirigir.
La publicidad consiste en el volanteo, comerciales de
radio y de televisión, espectaculares.
Se tuvo que publicar la pizzería para que el público
estuviera consiente de ella y fueran a comprar.
Aspectos
del Puesto
Jornada Laboral es de 12 del día hasta las ocho de la
noche.
- El sueldo:
Varía mucho según
el estado en donde una persona trabaje y
la empresa. En el estado de Morelos el sueldo de un recién ingresado en una
empresa reconocida puede ganar 7 mil pesos al mes.
El salario de la licenciada Beatriz Mora es de $600 o $5500.
- Grado
de especialización que se requiere:
Es mínima la licenciatura porque debes de conocer las
bases para establecer estrategias, planes etc. En cuestiones de mercadotecnia.
- Las
actitudes observadas:
Las actitudes que llegué a observar en la licenciada de
mercadotecnia Beatriz Mora fue que si le
gustaba su trabajo y mostraba una actitud positiva, buscando soluciones de
forma instantánea.
Conclusiones
Gracias a esta experiencia de trabajar en Murano Pizzerías en el área de mercadotecnia me di cuenta cómo
funcionaba, a través de sus ventas.
Un mercadológo siempre hace falta en una empresa porque administra
que tanto se vende.
Me esperaba un puesto interesante y activo y lo fue.
Creo que no tendría buen futuro si estudio mercadotecnia
porque no es algo que me haga sentir totalmente satisfecho. Es algo muy
sencillo y yo quiero algo difícil, que me haga superarme.
Referencias
- Beatriz
Mora Macedo, Licenciada en Mercadotecnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario